Iglesia parroquial de Mesones de Isuela adminandres 29 de abril de 2023

Iglesia parroquial de Mesones de Isuela

En la restauración de la iglesia de la Asunción, situada en el centro del municipio y debajo del imponente castillo, nos ha preocupado, su estabilidad y también poner en valor una parte de este templo.

Es un edificio construido con ladrillo, tapial y mampostería, recios contrafuertes, acceso por puerta sencilla abierto en el muro sur, en arco de medio punto, tejado a dos vertientes y torre en los pies, de planta cuadrada, excepto el cuerpo superior, octagonal; decorada con las combinaciones de rombos de ladrillo resaltados.

Por el interior tiene una nave con cabecera poligonal y bóveda estrellada.

Esta iglesia debió ser primeramente mudéjar, cubierta con madera y construida probablemente a principios del siglo XVI; más tarde, quizá en el siglo XVIII se añadió en el lado del evangelio una capilla de planta cuadrada cubierta con cúpula sobre pechinas y linterna. En esta precisamente es en la que hemos centrado nuestra intervención tanto a nivel estructural como decorativo.

Las iglesias concebidas como escenarios de la liturgia rigurosa han dejado paso a espacios para el espíritu, donde la fe colectiva convive con la introspección individual.

Proyectos relacionados