Proyectos / Ermita Virgen de los Alvares, Nuévalos
Ermita Virgen de los Alvares, Nuévalos
La Ermita de la Virgen de los Alvares cuenta con una planta de cruz latina de tres tramos cubiertos por bóvedas de cañón y bóveda de arista en el presbiterio. En el centro se dispone una cúpula apoyada sobre pechinas e iluminada con una linterna. Para acceder a esta ermita, situada al este del municipio de Nuévalos, se pasa bajo un pequeño pórtico de tres arcos de medio punto de ladrillo previo a la portada adintelada del templo. Sobre este se sitúa la fachada principal, rematada en una espadaña de perfil mixtilíneo que engloba los dos vanos de las campanas. Constructivamente, los muros son de mampostería, sillería en las esquinas, ladrillo para el cimborrio octogonal y la linterna y teja árabe en las cubiertas.
Se trata de una construcción datada en el siglo XVII, de estilo barroco, compuesta por la ermita, como volumen principal, y varios adosados, realizados en diferentes épocas y con distintos acabados.
El presente proyecto de rehabilitación se ha centrado especialmente en el exterior, puesto que el interior de la ermita, utilizada frecuentemente para el culto, se encuentra en buen estado con sus pinturas en tonos blancos, ocres y azules, el solado de baldosa de barro cocido a damas en colores cremas y rojizos y la instalación de iluminación y megafonía.
Se plantearon una serie de objetivos principales para enmendar las patologías más destacadas, entre las cuales la de unificar y resaltar en lo posible el conjunto.
En primer lugar, la restauración del cimborrio que se encontraba en estado ruinoso y con posibilidad de colapso y caída al interior de la ermita, el cual se ha revestido con una chapa de zinc. Estos daños también amenazaban peligro por filtraciones de agua de lluvia por lo que se ha retejado toda la cubierta, unificándola y aislándola colocando planchas de nervometal.
En cuanto a las fachadas, ha sido necesaria su limpieza y retoque de los elementos perdidos o que estuvieran en mal estado, con un acabado de enfoscado de mortero, ocultando así los materiales impropios que le restaban valor al conjunto.
Proyectos relacionados
Iglesia parroquial de Nuévalos
2024 – Nuévalos, Zaragoza
Iglesia parroquial de Mesones de Isuela
2023 – Mesones de Isuela, Zaragoza